Que es el RaceTracker?

Es un revolucionario sistema de monitorización de geoposición que permite hacer un seguimiento on-line en tiempo real.
Como funciona?
A través de unos emisores que lleva consigo el equipo, se envía una señal que contiene los datos de longitud y latitud, fecha y hora exactas de la posición. Estos datos son enviados a los servidores de RaceTracker donde el sistema los interpreta y los muestra en la cartografía digital. El sistema es administrado directamente por el equipo in-situ, conectados a internet vía satélite y a través de un gestor de contenidos, pueden actualizar el diario de la expedición, geoposicionar comentarios, imágenes y vídeos y crear tantas galerias multimedia como deseen, todo para manteneros informados de la evolución de la expedición.

El desafío 14 x 8000

Los 14 ochomiles
Existen 14 picos en el planeta que superan los 8.000 metros de altura – todos en el Himalaya, repartidos entre Nepal, Tibet y Pakistán. Para llegar hasta su base es necesario remontar a pie, durante días, tierras cada vez más altas y aisladas, hasta penetrar en un mundo hostil de roca y hielos perpetuos. Vistos de cerca, los ochomiles se muestran inmensos e inexpugnables. Intentar ascender hasta la cumbre es, según quien los mire, una locura o el desafío de toda una vida.

Sólo catorce personas han coronado los 14 ochomiles, todos ellos varones. No es extraño: ascender una sola de esas montañas requiere experiencia, maestría en las técnicas de progresión sobre roca, hielo y nieve, entrenamiento físico y mental, tiempo, dinero, capacidad de sufrimiento y suerte. Pero plantearse escalarlas todas sólo es concebible para alpinistas profesionales que dedican su vida a ello. Y no es una vida fácil.

El Shisha Pangma


Es el único ochomil ubicado totalmente en territorio tibetano. La escalada, por su vertiente Norte, es asequible hasta la cima central. El problema es que esa cumbre no es la más alta, y que para llegar a la cima válida (oriental) hay dos opciones, ninguna apetecible: recorrer una arista afilada como un cuchillo, lo que es problemático en caso de viento o malas condiciones, o atravesar las vertiginosas pendientes de nieve bajo ésta. La cara sur de la montaña es vertical y elegante, similar en aspecto a una gran pared de los Alpes, pero con dimensiones himaláyicas.

Edurne tiene este pico “atravesado”: Lo ha intentado tres veces, sin éxito. Sin embargo, vuelve a estar allí más motivada que nunca para alcanzar la cumbre.
- Altura: 8.027 m.
- Ubicación: 28°21'07" N, 85°46'55" E. Himalaya del Tíbet.
- Primera ascensión: 2 de mayo de 1964, por los chinos Hsu Ching (jefe de expedición), Chang Chun-yen, Wang Fu-zhou, Chen San, Cheng Tien-liang, Wu Tsung-yue, Sodnam Doji, Migmar Trashi, Doji y Yonten)

Los componentes de la expedición:


Edurne Pasaban: Edurne Pasaban es una alpinista especializada en las expediciones a los ochomiles himalayos. Actualmente es una de las pocas mujeres comprometidas en la carrera para conquistar las 14 cimas de más de 8.000 metros que hay en nuestro planeta, reto aún no conseguido por ninguna mujer. A la alpinista vasca sólo le faltan el Shisha y el Annapurne, cumbre que tiene previsto intentar en la primavera de 2010.

Ferrán Latorre: Alpinista y Cámara de altura, colabora con el programa AL FILO desde hace más de doce años. Tiene en su haber siete ocho miles, ha participado en la apertura de rutas de dificultad. Fue galardonado por su escalada al GIV como la mejor del Himalaya del 2008 y Con un Piolet de Oro, será responsable de filmar la ascensión en condiciones extremas, hasta la misma llegada a la cumbre.

Asier Izaguirre: Primo de Edurne, trabaja como Técnico en la Sociedad de Ciencias de Aranzadi. Se incorpora al equipo de AL FILO DE LO IMPOSIBLE en el año 2000 para colaborar como alpinista en el seguimiento a Edurne Pasaban en el intento de ser la primera mujer en el mundo en coronar las catorce cumbres de más de ocho mil metros.

Alex Txicón: Tiene en su haber siete cumbres de más de ocho mil metros y la apertura de nuevas vías en montañas de la Península Antártica. Entre sus aficiones más destacadas está la de Aizkolari. Colaborador habitual del AL FILO en numerosas expediciones, entre ellas las de Edurne Pasaban.

Toñín Pérezgrueso: Miembro de AL FILO desde su fundación en el año 1985, ha participado en la mayoría de las expediciones dedicadas a montaña, escalada, aguas bravas y vuelo como responsable de la imagen. Ha recibido dos premios a la mejor fotografía de la Academia de las Ciencias y de las Artes de Televisión en las Ediciones de los años 1999 y 2002. Actualmente es el Subdirector del programa. Durante la expedición deberá coordinar las grabaciones con los Técnicos de TVE y Escaladores.

Sergio Casas: 34 años, Técnico de Sonido en TVE, adscrito del Departamento de Cámaras Autónomas desde hace más de diez años. Ha colaborado en expediciones de AL FILO, como Antártida 2005, Yosemite (USA). Durante la Expedición al Shisha se encargará de la grabación de imagen, sonido e envío de imágenes.

Sergio Alfaro: Tiene 35 años. Trabaja en TVE desde hace más de 10 años en el departamento de Retransmisiones, recientemente incorporado al Departamento de Cámaras Autónomas de TVE. Gran aficionado al mundo de del deporte y en especial a la montaña. Es su segunda expedición con AL FILO, se encargará de la grabación de imágenes y sonido y del envío de imágenes a través de teléfono vía satélite.