13 Sep 2009
DESDE LA ALDEA DE NYALAM (3.700m.) en TIBET
Ya estamos en el Tibet, ayer por la manana salimos de Kathamandu como teníamos previsto, y llegamos en un autobús a la frontera de Nepal con el Tibet.
Cuando llegas a la frontera tuvimos que cambiar de vehículos, toda nuestra carga vino de kathamandu en un camión , y hay que pasar bulto a bulto todas las cargas a mano , al otro lado de la frontera. Para eso ya nos estaban esperando los porteadores, bueno mejor decir las porteadoras, ya que casi todas eran mujeres, mientras ellas trabajaban cargando de un lado a otro del puente, los hombres jugaban a cartas, la verdad que era increíble. Ibamos con un poco de miedo a la hora de pasar la frontera, ya que las cosas no están muy bien por aquí, y nos tenían que revisar las cargas, nuestro miedo era que nos pillaran la comida, y sobre todo el jamón, pero no paso nada.

Una vez pasada la frontera, ya en Zagmu, cargamos el camión con toda la carga y nosotros nos metimos en los todoterreno, continuamos viaje hacia Nyalam. Increíble lo que ha cambiado esto en un año, en octubre estaban de obras en la carretera, y ahora ya estaba terminada y asfaltada. Todavía me acuerdo como era esto hace 10 anos, todo era una pista, que costaba llegar unas cuantas horas desde Zagmu a Nyalam, ayer lo hicimos en apenas una hora.
Nyalam , nos recibido con frío y con lluvia, pero tampoco es de extrañar, ya que estamos a 3700 metros, veníamos en pantalón corto y chancletas y enseguida tuvimos que sacar la ropa de montaña, aquí no hay bromas, ya que un pequeño resfriado nos puede estropear la expedición.

Nuestra intención es estar aquí 2 días enteros, para comenzar con la aclimatación, para ellos hoy por la mañana nos hemos subido a una pequeña montaña que esta encima de Nyalam, unos 600 metros de desnivel, hoy el día es espectacular, pero arriba hacia viento. Hemos podido ver el camino hacia el campo base del Shisa Pagma, las montañas estaban un poco tapadas, pero lo que hemos podido ver es que no hay mucha nieve, parece que esta todo muy seco. La verdad que ya nos habían comentado que este año el monzón había sido muy flojo, eso es bastante bueno para nosotros.

No hay mucho movimiento ni de expediciones, ni de gente, puede que muchas expediciones ya estén en el campo base, pero de todas maneras no me parece que hay mucha gente en el Tibet este año.

El grupo esta contento y con muchas ganas de empezar a subir, veo a todos tranquilos, el ambiente es bueno, y no faltan las bromas y las tomaduras de pelo. Pero es verdad que algunas veces a alguno de ellos hay que frenarlo, como a Alex, ya que la lía enseguida, pero siempre de buenas.

Bueno mañana creo que subiremos a otra monanita por aquí, ya que esto nos viene muy bien para empezar a aclimatar como os he dicho, y para empezar a ponernos a tono, ya que llevamos unos días sin hacer nada de ejercicio en kathmandu.

Un fuerte abrazo
Edurne
<<
1
...
16
17
18
...
19
>>